CONMEMORACIÓN DEL 104 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

ENORGULLÉCETE DE SER MEXICANO.
14 noviembre, 2014

Cuando hablamos de la Revolución Mexicana, por lo general nos referimos a la guerra civil que entre 1910 y 1920 mantuvo de pie de lucha a diversos grupos sociales del país, tanto rurales como urbanos. Sin embargo, esa lucha armada no fue sino el inicio de un largo y complejo proceso que durante gran parte del siglo XX transformaría por completo la estructura económica, política, social y cultural de México y daría origen  a la conformación de nuestra cultura actual.

Uno de los reclamos sociales más importantes de la Revolución Mexicana fue el reparto de tierras a los campesinos.

La oposición política fue encabezada por Francisco I. Madero quien pugnaba por la no reelección y convoco a iniciar la lucha revolucionaria. Aunque al estallar la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1910, el objetivo común de las distintas facciones era terminar con la dictadura porfirista, a lo largo de la lucha cada grupo defendió sus propias demandas y proclamas y respondió a intereses diferentes y claramente definidos, de modo que la Revolución tomó un carácter de lucha social.

Madero convocó a la población a levantarse en armas; su llamado hizo eco en la clase media y en los sectores campesino y obrero.

Después de una compleja lucha, se impuso el grupo constitucionalista, En 1917, se promulgó una nueva Constitución, cuyos preceptos pretendieron atender las necesidades de todos los sectores sociales. Carranza fue electo presidente constitucional. Sin embargo, los principales caudillos que habían participado en la contienda continuaban  luchando en su afán por imponer su propio modelo de nación y conseguir la reivindicación de sus demandas.

La revolución  Mexicana tuvo, desde sus orígenes, un carácter nacionalista que imprimió el sello de identidad nacional a todos los mexicanos. En cuanto a política externa, México defendió el derecho a las naciones a su autodeterminación y soberanía, y condenó la intromisión de cualquier interés extranjero en asuntos de otra nación. También la política educativa pos-revolucionaria, así como los medios de comunicación masiva, se enfocaron a promover el sentimiento nacionalista entre los mexicanos.

AA363184

 

wpChatIcon