INDEPENDENCIA DE MÉXICO

CONMEMORACIÓN 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985.
18 septiembre, 2014

¡Sabias que… hace ya 204 años, un 16 de septiembre se inicio la batalla de Independencia!

En la Guerra de Independencia, el movimiento insurgente adquirió características propias en cada región de Nueva España de acuerdo con las particularidades de cada localidad y provincia, también se fue transformando en sucesivas etapas, por lo que puede hablarse de “varias insurgencias”.

En la etapa de inicio, encabezada por Miguel Hidalgo, los insurgentes pretendían que Nueva España fuera autónoma mientras se lograba expulsar a los reyes de España y regresaba al trono Fernando VII, a quien Hidalgo se mantuvo siempre leal.

Al morir Hidalgo, a mediados de 1811, se inició la segunda fase de la lucha de Independencia, que se conoce como etapa de organización. En este periodo, Ingnacio López Rayón, un abogado que había apoyado al cura en su lucha, formó en Zitácuaro, Michoacán, la Suprema Junta Nacional Americana para dar legalidad al movimiento armado.

Por su parte, José María Morelos, quien dirigía el movimiento insurgente en el sur, proponía un rompimiento total con España, pues sostenía que la soberanía debía recaer en la Nación y que los americanos podían gobernarse por sí mismo.

Morelos a diferencia de Hidalgo, demostró tener grandes aptitudes como estrategia militar y formó un ejército poco numeroso pero bien estructurado, disciplinado y eficaz que propinó importantes derrotas a las tropas realistas, mediante la guerra de guerrillas.

wpChatIcon